Como parte del desarrollo del 5to Simposio de Nefrología Pediátrica para Residentes el pasado septiembre, organizado por la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica (ACONEPE), el programa de Especialización en Pediatría de la Universidad Icesi tuvo una participación memorable con algunas sesiones académicas dirigidas por sus docentes, la Dra. Vanessa Ochoa y el Dr. Jaime Restrepo, nefrólogos pediatras.
Este evento, que contó con el aval de la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica (ALANEPE) y la Regional Valle del Cauca de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), se llevó a cabo en la ‘Sultana del Valle’, exactamente en el Hotel Intercontinental. Dentro de las charlas educativas se abordaron temas como ‘¿El riñón es el culpable?’, causas poco frecuentes de enfermedad renal crónica, terapia de soporte renal, imágenes diagnósticas en infección urinaria y desarrollo de lesión renal aguda. Los doctores Ochoa y Restrepo tuvieron a su cargo: ‘¿Es nefrótico o nefrítico?, retos diagnósticos y terapéuticos en la práctica diaria, y enfermedad renal crónica y prematuridad.
Para la U. Icesi este escenario de actualización académica se ha consolidado como uno de los espacios formativos más relevantes para jóvenes médicos en formación, ya que reúne a residentes, docentes y especialistas de diferentes regiones del país con el objetivo de potenciar la formación clínica en nefrología pediátrica, particularmente, y promover un aprendizaje significativo a través del intercambio de experiencias. En la quinta edición ambos docentes se reafirman como referentes nacionales en el cuidado renal pediátrico por su compromiso, trayectoria y calidad humana, así como en la formación de nuevas generaciones de pediatras.
La dinámica de presentación de las sesiones de estos destacados profesores no fue la única que resaltó, además su interés por los nuevos profesionales y especialistas. Casi al cierre del encuentro y de manera simbólica, se hizo un homenaje por el compromiso de los doctores Ochoa y Restrepo, así como por su liderazgo y constante contribución al crecimiento de este simposio desde sus primeras ediciones. Este momento resume el agradecimiento de la comunidad pediátrica por lo que ellos han realizado y el legado dejado en cientos de residentes.
La participación de la universidad ejemplifica la excelencia académica de esta institución y atestigua los valores de humanismo, enseñanza y dedicación al fortalecimiento de la atención renal pediátrica para el futuro de Colombia. Este seminario enseñó que la nefrología pediátrica no solo se aprende a través de libros y guías clínicas, sino por medio de las enseñanzas de aquellos que han pasado una vida sanando, guiando y enseñando con una cultura de cuidado y esperanza.
Desde Icesi nos enorgullecemos de esta afirmación en cuanto a la formación de profesionales competentes, capaces, compasivos y humanos. En pediatría, y particularmente en nefrología pediátrica, la actitud del clínico y la presencia del docente pueden determinar el curso de una vida.
