Por: Pontificia Universidad Javeriana
Colombia cuenta con un esquema de vacunación sólido, seguro, eficaz y gratuito para nuestros niños y niñas, conformado por 21 biológicos para 26 eventos inmunoprevenibles, por medio del cual se ha logrado la erradicación y el control de diferentes enfermedades infectocontagiosas inmunoprevenibles.
Ha sido todo un reto lograr una cobertura óptima de vacunación para nuestra población, siendo estos dos últimos años, un periodo crítico con descenso de vacunación incluso hasta en un 20%, probablemente influenciado por la pandemia de SARS-CoV-2, el flujo migratorio, los brotes activos y la circulación activa de virus en otras partes del mundo. Es por esto, que los esfuerzos han estado dirigidos en lograr cumplir las metas del Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) 2022 – 2031, entre las cuales se encuentra una de cobertura igual o superior al 95% con todos los biológicos que hacen parte del esquema nacional de vacunación, asegurando una inmunización sin barreras en todo el territorio nacional.
A través de un análisis constante de estrategias y resultados, se han planteado cambios pertinentes y oportunos para la vacunación, logrando coberturas útiles acorde a la edad. En
2022, se realizó un cambio en el esquema de mediante el reemplazo de PCV10 a PCV13 con el fin de disminuir la carga de enfermedad por serotipos no vacunales, con beneficio adicional en costo- efectividad. Se estableció que los niños nacidos desde el 1 mayo del 2022, deben recibir su esquema de vacunación con PCV13; si nacieron antes de esta fecha y no han empezado, continuado o terminado, deben recibir PCV10. Siempre se debe administrar el tipo de vacuna neumocócica con el que se inició el esquema.
A principios del 2023, se realizó un nuevo cambio, estableciendo que los pacientes que cumplan 18 meses a partir del 1 de enero, deben recibir la vacunación de triple viral (sarampión, rubéola y paperas), con el fin de alcanzar rápidamente la protección, a diferencia del esquema previo en el cual recibían esta dosis a los 5 años de edad. Si los pacientes ya cumplieron los 18 meses antes de esta fecha, se les aplicará la dosis a los 5 años sin ningún cambio. Adicionalmente, se estableció que el primer refuerzo de pentavalente será administrado a los 18 meses en reemplazo de la dosis de DPT, en el esquema previo. Por último, se planteó el objetivo que todos los niños que ya recibían vacunación de polio intramuscular durante su primer año de vida, ahora puedan recibir su dosis de refuerzo a los 5 años por vía intramuscular.