Por: Universidad de Antioquia
Femenina de 1 año de edad que ingresó al servicio de Urgencias por ingesta de gasolina, en cantidad desconocida, presentando postura tónica generalizada de cinco minutos de duración y que cedió espontáneamente; posterior a ello presenta mirada fija, somnolencia, Glasgow 7/10, distrés respiratorio marcado y desaturación del 65%, requiriendo soporte ventilatorio invasivo con parámetros elevados, además inician manejo con bromuro de ipratropio.
En UCI desarrolla acidosis metabólica descompensada, atelectasia masiva izquierda; con requerimientos de soporte inotrópico. Durante su estancia presenta fiebre sumado a roncus a la auscultación y datos de broncoespasmo, por lo que consideran neumonitis química con sobreinfección bacteriana. Inician antibioticoterapia con ampicilina/sulbactam, corticoide sistémico y beta 2 agonista. Además, presenta hemorragia de vías digestivas altas secundario a gastritis/esofagitis química con requerimiento transfusional. Presenta complicaciones como: hiperglicemia, hipocalcemia, hipofosfatemia, hipokalemia, tratadas con éxito con insulina y reposición de electrolitos.
Es valorada por neumología, quien considera por el contexto, estar frente a un caso de neumonitis química por hidrocarburos y ordenan continuar con antibioticoterapia. Por persistencia de falla ventilatoria, consideran requerimiento de ECM y gestionan traslado. Valorada por nefrología por lesión renal prerenal e hipocalemia, con indicación de diálisis, mejoría posterior. A pesar de manejo antibiótico, persiste condición clínica desfavorable, escalan antibioticoterapia a glucopéptido y carbapenémico, creciendo al tercer día de manejo un hemocultivo positivo para Staphylococcus haemolyticus. Finalmente es remitida a centro de salud en Medellín para continuar terapia.