Casos clínicos

Caso #38 Más allá de la debilidad: la cara sensitiva del Guillain-Barré

Edad:

3 años

Natural y procedente:

San Marcos, Sucre

Sexo:

Masculino

Fecha de ingreso:

06/11/2025

Motivo de consulta:

Le duelen las piernas y no puede caminar

     Por: Universidad del Sinú (Seccional Cartagena)

Se trata de un paciente masculino de 3 años, con un cuadro clínico de aproximadamente dos semanas de evolución, quien inicia con dolor en los miembros inferiores, el cual aumenta en intensidad durante la última semana limitando la marcha. Fue manejado inicialmente en un primer nivel de atención con diagnóstico presuntivo de miositis infecciosa, donde ordenan analgésicos no esteroideos, sin presentar mejoría. Posteriormente acude a una institución de tercer nivel, donde es valorado con sospecha de infección del sistema nervioso central y en la que le realizan estudios de extensión; se decide su remisión a la unidad de cuidados intensivos.

Durante su estancia en UCI, el paciente continúa con dolor a la movilización de los miembros inferiores, especialmente a la extensión, lo cual limita la marcha y la sedestación, sin otros síntomas asociados. No presenta antecedentes médicos personales de relevancia. Cuenta con un esquema de vacunación completo, según PAI. Se destaca como antecedente familiar que su hermana tuvo leucemia linfoide aguda a los 3 años.

En el examen físico presenta esfera mental conservada y pares craneales sin alteraciones, fuerza muscular 5/5 en las cuatro extremidades y reflejos osteotendinosos ++ simétricos, buen tono y trofismo; extremidades simétricas y eutróficas, y sin edema. Miembros inferiores en posición de flexión, con dolor especialmente en extensión completa, lo cual limita la marcha. No se evidencia dolor a la palpación, ni signos de infección local.

El paciente es valorado por neurología pediátrica, quien ante la sospecha clínica de Síndrome de Guillain-Barré, basado en los hallazgos del estudio de LCR, indica tratamiento con inmunoglobulina intravenosa (IGIV) por cinco días y solicita estudios de neuroconducción de miembros inferiores. Tras completar la IGIV, el paciente evoluciona con mejoría significativa del dolor, tolerando la extensión de las extremidades y manteniendo fuerza muscular y reflejos osteotendinosos normales.

Este estudio de neuroconducción reporta ausencia de potenciales sensitivos y compromiso mielínico-axonal de los nervios motores, hallazgos compatibles con una polineuropatía electrofisiológicamente severa de los miembros inferiores, de tipo mielínico-axonal, confirmando el diagnóstico. El paciente egresa sin dolor, con mejoría de la marcha, y se indica continuación de terapias físicas ambulatorias.

Paraclínicos:

  • Citoquímico de LCR: proteínas elevadas (125.7 mg/dl), glucosa normal (81 mg/dl), leucocitos 1/mm³ mononucleares 100%, Hematíes 0, GRAM negativo, tinta china negativa, VDRL no reactivo.
  • Hemograma: Hemoglobina: 12.5 g/dL, Hematocrito: 36.3%, VCM: 74.4 fL, Leucocitos: 13.560/µL, Neutrófilos: 59.9%, Linfocitos: 22.5%, Monocitos:10.2%, Eosinófilos: 5.8%, Basófilos: 0.2%, Plaquetas: 659.000/µL.
  • Química sanguínea: sodio: 137.82 mEq/L, cloro: 103.31 mEq/L, potasio: 5,66 mEq/L, calcio: 1.09 mg/dL, Glicemia: 90.70, Creatinina: 0.24 mg/dL, BUN: 13.27 mg/dL, ALT: 34.20 U/L, AST: 26.40, U/L, PCR: 0,04 g/L, CK total: 50 U/L.

Imágenes:

  • TAC cráneo simple: sin lesiones intracraneales, pansinusopatía aguda.
  • RMN cerebro y neuroeje: dentro de límites normales para la edad.
  • Eco Doppler vascular: flujos conservados, sin datos de trombosis venosa profunda.
  • RMN de columna total: sin alteraciones, no datos de radiculopatías.
  • Neuroconducción miembros inferiores: en el presente estudio se encontraron ausentes los potenciales de los nervios sensitivos y compromiso mielínico axonal de los nervios motores estudiados, lo que puede corresponder a una polineuropatía electrofisiológicamente severa de los miembros inferiores, tipo mielínica-axonal.