Enfermedad Actual:
Paciente masculino de lactante mayor, sin antecedentes relevantes, quien es llevado al servicio de urgencias por cuadro clínico de seis dias de evolución consistente en picos febriles cuantificados hasta máximo 39,0 C, que no desaparecen con administración de acetaminofén. Al cuarto día de la fiebre, inicia con un exantema eritematosa en tronco y extremidades, por lo que deciden consultar a hospital de Zarzal en donde se considera cuadro viral y dan egreso con manejo sintomático. Por persistencia de picos febriles, asociados a descamación en manos, inflamación de labios e hiporexia, deciden consultar a pediatría ambulatoria en Tuluá, la cual remite inmediatamente a urgencias. Consultan a servicio de urgencias en Buga, que remite inmediatamente a mayor nivel, por lo que ingresan a servicio de urgencias en Fundación Valle de Lili.
Al ingreso, encuentran paciente en regulares condiciones generales, irritable, afebril y sin signos de dificultad respiratoria. Al examen físico, con evidencia de inyección conjuntival bilateral, no asociada a secreciones oculares, labios eritematosos, agrietados, adenopatía cervical izquierda, edema y eritema plantar, y persistencia de exantema maculopapular en cara, tronco y extremidades, no pruriginoso.
Se considera paciente con cuadro altamente sospechoso de enfermedad de Kawasaki, por lo que se comenta con Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos para monitorio cercano e inicio de tratamiento establecido, y se solicitan paraclínicos completos, incluyendo ecocardiograma.