Por: Universidad Libre (Seccional Barranquilla)
La Universidad Libre (Seccional Barranquilla) también hizo presencia el XXI Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica por SLIPE 2025 en el país chileno. Se trata del trabajo de investigación (reporte de un caso clínico) ‘Dengue grave congénito: una entidad emergente dentro del espectro de SCORTCH’ que fue presentado en el módulo de infecciones perinatales, cuyos autores son: Dr. Juan Avendaño y Dra. Camila Pacheco, residentes de último año del programa de Especialización en Pediatría, y el Dr. Fernando Mendoza, Infectólogo Pediatra.
El encargado de la exposición de esta iniciativa en el evento fue el Dr. Avendaño, quien a su vez participó con su autoría en un total de 10 trabajos libres, lo cual de igual manera es de resaltar para él en su amplia trayectoria como profesional de la salud y en su camino como futuro especialista, y no obstante, para la universidad, pues su nombre se mencionó en varias ocasiones dentro de este gran evento de talla mundial para la infectología pediátrica.
Cabe destacar la importancia de la exhibición del trabajo, pues se menciona la existencia de transmisión vertical del dengue, en la que la la presentación clínica es inespecífica y puede simular cuadros de sepsis neonatal; por lo cual siempre debe tenerse en cuenta dentro del acrónimo SCORTCH, al ser una entidad emergente y relevante.
Como conclusión de este é-poster se menciona que “en recién nacidos hijos de madres sintomáticas, especialmente en zonas endémicas, es clave la sospecha clínica para un diagnóstico y manejo oportuno, disminuyendo la morbimortalidad”.
Para la Universidad Libre haber participado en uno de los congresos más importantes en esta área de la salud a nivel latinoamericano, es de destacar ampliamente, y particularmente para el posgrado de Pediatría, pues es un hito en el desarrollo mismo del programa, como en la formación académica de sus residentes y futuros especialistas. Estar allí representa, sin duda, el compromiso con la educación médica continuada y la formación integral.