Por: Universidad Militar Nueva Granada (Base San Rafael)
Comité de Residentes
En el 2019, se reportó por primera vez el Virus ‘’Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 | Sars-Cov-2’’, que origina la enfermedad Coronavirus Disease 19 (covid-19) en Wuhan China y el cual posteriormente extiende su impacto al resto de continentes (1). El efecto de la pandemia no solo debe ser visto desde la morbimortalidad infantil, sino deben analizarse otras consecuencias que se generan a partir del aumento de la brecha de inequidad existente, afectando la asistencia escolar, la vacunación, la salud mental, y la nutrición infantil (2).
En relación a la nutrición infantil, según la Organización Mundial de Salud (OMS), alrededor del 45 % de las muertes en el mundo en niños(as) menores de 5 años de edad se encuentran asociadas con la desnutrición, y aproximadamente 216 millones de niños padecen algún grado de esta patología. Asociado a la pandemia por SARS-Cov-2, se observó un crecimiento de los niveles de desempleo en los padres, trayendo como consecuencia el incremento de la tasa de pobreza, la inseguridad alimentaria y a su vez, una desaceleración económica mundial. Se ha descrito que las poblaciones vulnerables más afectadas han sido los desplazados y migrantes (3). En nuestro país, durante la semana epidemiológica número 46 se registró en Sivigila, una disminución del reporte de casos de niños menores de 5 años con desnutrición aguda, respecto al año inmediatamente anterior (4), lo cual podría estar asociado a la inasistencia a controles médicos y llevando a un posible subregistro, por ende no sería en la desnutrición ni estaría en evidencia la realidad de la población.
Se espera que para la década entre 2020 a 2030 se presenten 43 millones de muertes en niños menores de 5 años, y 23 millones de muertes en edades entre los 5 a los 24 años a nivel mundial (5). Sin embargo, según la OMS, por la pandemia están en otro extremo se también la obesidad y el sobrepeso, en alrededor de 41 millones de niños y adolescentes (6). En la actualidad, el aumento de la modalidad virtual en la educación escolar ha sido una alternativa beneficiosa, pero también ha aumentado el tiempo de uso de pantallas en aparatos electrónicos; publicaciones informan que el tiempo de pantallas (televisión, móviles y ordenadores) aumentó en los niños aproximadamente cinco horas por día, en comparación con el período anterior a la pandemia por Covid-19. Además, se incrementaron los trastornos del sueño asociados a cambios en los hábitos, esto sumado a que se exacerban los hábitos sedentarios y el consumo de alimentos empaquetados así como refrigerios poco saludables que condicionan a patologías como la hipertensión arterial y la resistencia a la insulina. De la misma manera han aumentado los riesgos de ansiedad, depresión y trastornos mentales (como cansancio, irritabilidad, preocupación e intento de suicidio) en los adolescentes (7).
Por ende, como pediatras debemos incrementar estrategias que permitan restablecer el equilibrio entre el tiempo de exposición a pantallas, la actividad física y la preparación de platos saludables, conforme a los recursos que se dispongan en casa. Nuestro rol debe estar asociado a seguir un modelo de atención integral, evaluando factores de riesgo que vulneren la seguridad alimentaria en nuestros pacientes e individualizando cada caso con la educación al grupo familiar. Es importante explicar a los padres en pro de detectar e intervenir tempranamente, para un bienestar en nuestra población infantil a pesar de los retos por las circunstancias mundiales.
Bibliografía:
- New england journal of medicine. 2021. Responding to covid-19 — a once-in-a-century pandemic? | nejm. Https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmp2003762.
- García, j. C. P. (2020, 30 septiembre). Impacto oculto de la pandemia por sars-cov-2, un reto en pediatría | pediatría. Sociedad colombiana de pediatría. Https://revistapediatria.org/rp/article/view/247
- Organización mundial de la salud. Malnutrición [internet]. 1 de abril 2020. [citado 25 oct 2020]. Https://www. Who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/malnutrition
- Instituto nacional de salud (ins). Boletín epidemiológico semanal 46 [internet]. 8- 14 de noviembre 2020. [citado 20 dic 2020]. Https://www.ins.gov.co/buscadoreventos/boletinepidemiologico/2020_boletin_epidemiologico_ semana_46.pdf
- Grupo interinstitucional de las naciones unidas para la estimación de la mortalidad infantil (unigme), informe 2020. Niveles y tendencias de la mortalidad infantil. [internet]. Septiembre 2020. [citado 20 nov 2020]. Https:// data.unicef.org/resources/levels-and-trends-in-childmortality/
- Barker alan r., (march 01, 2018) physical activity, sedentary time, tv viewing, physical fitness and cardiovascular disease risk in adolescents: the helena study, international journal of cardiology, https://www.internationaljournalofcardiology.com/article/s0167-5273(17)33503-9/fulltext
- Dane, Ministerio de Salud, Salud mental en Colombia: una aproximación desde las estadísticas oficiales en el contexto de pandemia Octubre 21 de 2020
https://www.dane.gov.co/files/webinar/presentacion-webinar-salud-mental-en-colombia-21-10-2020.pdf