Se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, el Congreso Latinoamericano de Residentes de Pediatría, organizado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) con el apoyo de su Comité de Residentes. Fue un encuentro académico de gran importancia para los futuros pediatras del país y de países invitados con asistentes participantes de México, Panamá, El Salvador, Ecuador y Perú.
Los residentes de los diferentes programas de posgrado en Pediatría a nivel nacional aceptaron masivamente el llamado de la SCP, con un total de 603 estudiantes de esta especialidad, gracias al trabajo conjunto con los representantes ante nuestro comité y por supuesto, sus directores y coordinadores de especialización con quienes mantenemos una estrecha labor, la cual cada año se fortalece en una reunión nacional. En esta ocasión, el Segundo Encuentro Nacional de Coordinadores de Programas de Pediatría se realizará en el marco del 34º Congreso Colombiano de Pediatría, a mitad de año en Cartagena.
Cabe destacar que en este evento se abordaron distintas áreas y temas en subespecialidad pediátrica como pediatría ambulatoria, infecciones respiratorias, reumatología diagnóstica diferencial, endocrinología, sepsis, epilepsia y patologías infecciosas. Asimismo, las conferencias tuvieron una metodología ‘3C’: Conceptos, Casos y Concursos.
Este énfasis ‘3C’ permitió a los asistentes disfrutar conferencias magistrales de parte de los más destacados especialistas y subespecialistas en cada campo, así como el desarrollo de casos clínicos y preguntas y respuestas, para poner a prueba los conocimientos de los residentes. En cada temática fueron premiados los futuros pediatras en los tres primeros lugares, reconociendo así su esfuerzo académico.
Además de ser un escenario de actualización de saberes y conocimientos, la SCP brindó un espacio de integración y reencuentro para los próximos colegas de la pediatría, coleccionando momentos que se quedarán en grandes recuerdos. Por supuesto, la industria farmacéutica y de consumo se unió a esta iniciativa, por medio de su muestra comercial, la cual tuvo visita durante los dos días de evento.
La Sociedad Colombiana de Pediatría continuará su labor conjunta con los residentes, así encaminada a su propósito misional de beneficiar la salud de los niños, niñas y adolescentes; invitándolos desde ya a formar parte de nuestra agremiación, a través de su membresía, al culminar sus estudios de posgrado.