Por: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Desde agosto de 2021, los residentes del programa de Especialización en Pediatría de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) retomaron sus jornadas de proyección social de forma presencial, luego de 18 meses de trabajo con la comunidad de manera virtual en telemedicina en Sibaté (Cundinamarca), la cual se cumplió a través de Facebook LIVE, actividades lúdicas, folletos educativos para estudiantes, asesorías a padres y cuidadores en jardines infantiles, en el marco de la pandemia COVID-19.
En este regreso a la presencialidad, contamos con el acompañamiento del programa de Enfermería y Medicina Familiar FUCS, en convenio con la EPS Medimás, con el fin de identificar el riesgo de los niños y niñas en su ciclo vital de primera infancia. Atendimos a estudiantes del Jardín Samper Mendoza, de Bogotá.
Nuestro propósito es el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la normatividad dada por las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) del Ministerio de Salud y Protección Social. La población beneficiada está entre los 6 meses y 6 años de edad, en su mayoría con alto riesgo de vulnerabilidad por ser hijos de padres inmigrantes o en condición de calle, esquema de vacunación incompleta o sin acceso a seguridad social, entre otras situaciones.
Se realizan actividades de promoción y prevención, educación a padres y cuidadores en la identificación de signos de alarma y recomendaciones en el hogar para el cuidado del menor, procurando el bienestar de quienes conforman su entorno. La primera infancia es una de las etapas más vulnerables del desarrollo con altas tasas de morbimortalidad en situación de pobreza. Además, sigue siendo uno de los temas centrales en la agenda de salud pública en Latinoamérica y el Caribe, por las condiciones precarias de muchos niños y la franca necesidad de solventar sus carencias, así como permitirles su desarrollo, construyendo sociedades más incluyentes y equitativas.