Proyectos de investigación y formación continua para los residentes de la Especialización en Pediatría

julio 7, 2022

Por: Universidad El Bosque

El posgrado de Especialización en Pediatría de la Universidad El Bosque ha estructurado su programa formativo sobre el modelo y la taxonomía de aprendizaje significativo (FINK, 2009) (1), que incluye los dominios: dar valor, aprender a aprender, conocimiento fundamental, aplicación, integración y dimensión humana (ver figura 1); lo que ha permitido profundizar en el conocimiento, al igual que desarrollar áreas específicas de interés.

Es por ello que desde la coordinación del programa y como propuestas para el fortalecimiento desde la jefatura de residentes, se aprobó el desarrollo de una jornada mensual dedicada a la investigación, en donde los residentes de pediatría que tengan un proyecto avalado por un comité de investigación puedan dedicar medía jornada de un viernes para asistir a las instituciones o reuniones pertinentes para la puesta en marcha de su iniciativa. Esto ha permitido que actualmente se tengan varias revisiones sistemáticas en curso: telemedicina, apnea del sueño y anticoagulación, entre otras; adicionalmente estudios de cohorte sobre comportamiento epidemiológico de enfermedades infectocontagiosas.

Figura 1.  Taxonomía del aprendizaje significativo (Fink, 2009) (1)

Así mismo, de acuerdo a la oferta educativa posgradual de la universidad y entendiendo la dimensión humana por el desarrollo profesional en áreas no clínico-quirúrgicas, se han establecido acuerdos de formación continua en otros programas como son: Maestría en Epidemiología, Maestría en Educación y Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud, entre otros, permitiendo así el acceso a conocimientos fundamentales de la práctica profesional en otras dimensiones, lo que mejora la integración al ejercicio profesional dentro del sistema educativo y de salud en el cual nos encontramos. Es así, como la Dra. Vivian Quiroga, residente de tercer año, quien cuenta con Especialización en Auditoría Médica, fue aceptada para el posgrado de Gerencia de la Calidad en Salud, la cual podrá adelantar durante su residencia de Pediatría, sin interferir con sus rotaciones de práctica clínica y tampoco en costos adicionales, contando con el tiempo que se requiere para ello.


Dra. Vivian Quiroga, Esp. En Auditoría Médica, residente de Pediatría y futura Esp. en Gerencia de la Calidad en Salud.

Estas iniciativas y proyectos permiten que los residentes del programa de Pediatría de la universidad, puedan adquirir mayores destrezas y herramientas que fortalezcan y desarrollen su liderazgo, así como sus áreas de conocimiento para el desempeño profesional.

 

1. Fink, L (2009). Creating a significant learning experiences: an integrated approach to designing college course. Jossey-Bass. USA