Una experiencia de aprendizaje y crecimiento en el Nicklaus Children’s

diciembre 18, 2025

Por: Dra. Nathalie Yepes – Universidad Libre (Seccional Cali)

Después de la premiación en Cartagena del Premio al Residente Destacado 2025 (34º Congreso Colombiano de Pediatría) que dejó en un empate en primer lugar a la Dra. Mónica Holguín de la Universidad del Sinú (Seccional Cartagena) y a mi, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la LPR Foundation nos pusieron en contacto con el Departamento de Global Health del Nicklaus Children’s Hospital, en Miami (EE.UU), como parte de la entrega de este reconocimiento y un patrocinio para vivir una experiencia académica y personal que enriqueció mi formación profesional.

Desde el primer momento, el acompañamiento fue cercano y cuidadosamente estructurado. El equipo de Global Health de tan importante centro hospitalario de referencia a nivel mundial, se encargó de la gestión de los tiquetes aéreos, el hospedaje y el transporte durante toda nuestra estancia, lo que nos permitió enfocarnos plenamente en el aprendizaje. Adicionalmente, recibimos un apoyo económico para los gastos personales durante las dos semanas de la pasantía, un respaldo valioso que reflejó el compromiso del programa con el bienestar integral de los participantes.

Durante el primer fin de semana tuvimos la oportunidad de conocer algunos lugares de Miami y adaptarnos al entorno, un espacio que facilitó la transición cultural y emocional antes del inicio formal de las actividades académicas.

Nuestra experiencia dio inicio en el hospital al comienzo de la semana. Gracias al transporte asignado, llegamos puntualmente y nos encontramos en la entrada principal con Jennifer, una de las coordinadoras del programa de Global Health del Nicklaus, quien nos realizó un recorrido inicial por las instalaciones. Posteriormente, nos reunimos con el Dr. Andrea Maggioni, Director de dicho departamento, dándonos una cálida bienvenida y entregándonos los uniformes, la bata médica y los carnés institucionales, gestos que simbolizaron nuestra integración inmediata al equipo y a la dinámica hospitalaria.

Ese primer día almorzamos en el hospital y, en la tarde, participamos en rondas clínicas junto al Dr. Maggioni, donde conocimos a otros profesionales de la salud, comprendimos el funcionamiento del sistema hospitalario de Estados Unidos y comenzamos a establecer vínculos académicos y profesionales. Desde el inicio fue evidente una cultura basada en la organización, el trabajo interdisciplinario y un enfoque profundamente centrado en el paciente y su familia.

En los días siguientes, la experiencia se diversificó de acuerdo con nuestras áreas de interés. La Dra. Mónica Holguín rotó por el servicio de Cardiología, mientras que yo permanecí con el Dr. Maggioni participando activamente en rondas médicas y actividades clínicas durante la primera semana. En la segunda semana, mi enfoque se centró en el área de Hemato-oncología Pediátrica, rotando con los doctores Guillermo De Angulo y Ziad Khatib, lo que me permitió profundizar en el abordaje integral de pacientes con patologías oncológicas complejas.

En medio de esta pasantía tuvimos la oportunidad de recorrer las diferentes instalaciones del ho

spital, así como conocer de cerca el piso de Hemato-oncología Pediátrica y participar en la discusión de casos críticos en pediatría. Asistimos a revisiones académicas lideradas por residentes de pediatría, cardiología y radiología, generando un intercambio constante de conocimientos, perspectivas clínicas y experiencias formativas.

Realizamos consulta externa siempre acompañadas del profesional y especialista asignado, además conocimos los protocolos oncológicos y participamos en la interpretación de imágenes neuro-oncológicas; pudimos detallar dispositivos de última tecnología, observando de primera mano cómo los equipos interdisciplinarios trabajan de manera coordinada para brindar una atención integral, segura y de alta calidad.

Uno de los momentos más significativos fue un almuerzo con el Director de este programa de Global Health, un espacio de diálogo que permitió reflexionar sobre los retos y las oportunidades de la cooperación internacional, la formación médica y la importancia de fortalecer lazos académicos entre las instituciones para impactar positivamente la atención pediátrica.

La pasantía es una experiencia que deja aprendizajes duraderos, inspiración profesional y en este caso, un profundo agradecimiento a la SCP, LPR Foundation y al Nicklaus Children’s Hospital, por hacer posible este espacio de crecimiento, formación y cooperación que se queda en nuestra vida para siempre.

Los invito a que se postulen a este reconocimiento del Premio al Residente Destacado que entrega año a año la Sociedad Colombiana de Pediatría, pues además del incentivo académico que es ampliamente gratificante, nos motiva como residentes y futuros a pediatras a estar cada vez más comprometidos con la salud y el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes, incluso desde nuestra formación con miras al desempeño integral de esta hermosa profesión.