U. Simón Bolívar participó en los e-pósters de XXI Congreso de SLIPE 2025 en Chile

noviembre 11, 2025

En la ciudad de Puerto Varas, Chile, a principios de noviembre, la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) llevó a cabo su XXI Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica del presente año con una variada programación, a la que por supuesto asistieron especialistas y subespecialistas en pediatría, y otros profesionales de la salud de esta región, para actualizar sus conocimientos en esta área. La Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, a través de su programa de Especialización en Pediatría, hizo presencia con la representación de dos de sus residentes.

Se trata de la Dra. María Camila Sanjuanelo y la Dra. Alexandra Rojas, R2 de este programa de posgrado, quienes expusieron el trabajo grupal del que son autoras, llamado ‘Tuberculosis osteoarticular: una patología para no olvidar, un reporte de caso que clasificó en la modalidad e-póster en este importante evento para la infectología pediátrica. Cabe destacar que ambas residentes fueron las abanderadas para la presentación de la iniciativa académica, la cual estuvo conformada además por otros autores: Dra. María José Martínez, también R2 de Pediatría en esta misma alma mater; Dra. Jenny Ricardo, Pediatra egresada también de la U. Simón Bolívar, y Dr. Fernando Mendoza, Infectólogo Pediatra de la U. CES.

De igual manera, cabe resaltar que este trabajo de investigación fue seleccionado entre varios inscritos, para su respectiva exposición en dicha modalidad, según la Dra. Sanjuanelo “una patología de baja incidencia, pero con alta morbimortalidad”.

Para la universidad es un honor el haber tenido su participación en el magno evento, pues pone a prueba los conocimientos y la práctica clínica del programa, y en general de la residencia para los futuros pediatras, quienes también tendrán la posibilidad convertirse en subespecialistas de la infectología en niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo a las conclusiones de la presentación, “la morbimortalidad considerable en esta patología es debido a las secuelas permanentes por las fallas o retrasos en el tratamiento. Por ejemplo, en este caso en específico, la consulta y el reporte de antecedentes epidemiológicos fueron tardíos, a pesar de que la clínica y las imágenes permitieron un diagnóstico y tratamiento dirigido, aunque con secuelas irreversibles. Es esencial sospechar de TB en patologías óseas poco frecuentes, por su impacto en la sobrevida y calidad de vida”.

En palabras del Dr. Juan Pablo Torres, Presidente de SLIPE, este XXI Congreso representó: “Una oportunidad única para reflexionar sobre los desafíos actuales en la infectología pediátrica y compartir avances para mejorar la calidad de atención que ofrecemos a nuestros niños. En el programa científico participó activamente un comité de especialistas, ofreciendo un evento académico de excelencia, discusiones enriquecedoras, actualizaciones y muchas oportunidades de conexión, reflexión y relacionamiento”.

¡Felicitaciones desde la Sociedad Colombiana de Pediatría a la U. Simón Bolívar!