Por: Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
En modalidad presencial y sin costo alguno, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) llevó a cabo el pasado mes sus VII Jornadas Pediátricas, organizadas a través de su programa de Especialización en Pediatría y el compromiso de todos sus residentes. El encuentro académico se cumplió en el Auditorio Jorge Gómez Cusnir del Hospital Universitario de San José.
Bajo la temática de escenarios clínicos pediátricos, los futuros pediatras además de médicos familiares y generales, así como especialistas, quienes fueron los principales invitados a este evento, pudieron actualizarse y capacitarse en diversos tópicos de interés que, por supuesto, se convierten en una herramienta clave para la práctica clínica diaria. Alrededor de 135 asistentes participaron activamente.
Entre las charlas que se desarrollaron estuvieron: Estreñimiento, Síndrome anémico, Predicción y abordaje clínico de pérdida de peso neonatal para proteger la lactancia en los primeros días, Experiencias adversas y Meningitis. Estas ponencias estuvieron a cargo de destacados speakers, expertos en cada una de sus áreas de subespecialidad.
Al finalizar cada franja horaria, se pudieron despejar las dudas e inquietudes del público invitado, en sesiones de preguntas y respuestas, lo que permitió que la actividad académica fuera más dinámica e interactiva. “Desarrollar este tipo de espacios en los que podemos interactuar más de cerca con los especialistas y subespecialistas de referencia a nivel nacional con experiencia y recorrido, es muy importante para nosotros como estudiantes”: indicaron los residentes de Pediatría.
Para la FUCS es bastante relevante realizar esta clase de jornadas, ya que hacen parte de sus programas de educación continuada, los cuales fortalecen el aprendizaje y la práctica de su residencia en la rotación que llevan a cabo por cada una de las subespecialidades, en este caso en pediatría, para hacer aún más integral su proceso académico. Además, es su deseo no dejar de implementarlas.