Por: Universidad de Cartagena
Bajo el eslogan “Pequeños humanos, grandes responsabilidades”, se llevaron a cabo el presente mes las XV Jornadas de Actualización en Pediatría, organizadas por los residentes del programa de Especialización en Pediatría, adscrito al Departamento de Pediatría de la Universidad de Cartagena. Sin lugar a dudas, fue un día provechoso para nutrir de conocimiento a estudiantes, médicos internos, médicos generales, pediatras, subespecialistas y todo el personal de la salud encargado del cuidado de la niñez que participó.
Dicho evento se realizo en el auditorio “La Caja” del GHL San Lázaro Art Hotel de ‘La Heroica’, frente al imponente Castillo de San Felipe, monumento insignia de la historia de la ciudad. Este lugar se convirtió en un templo del conocimiento para la pediatría de la región, donde se trataron temas entre los que se destacan: cuerpo extraño en vía digestiva, cardiopatías congénitas, tamizaje de displasia de cadera, urolitiasis en niños, asfixia perinatal, diferenciando exantemas en pediatría, abordaje del paciente pediátrico con primera crisis, abordaje del síndrome metabólico, politraumatismo en pediatría y bacteriemia por Estafilococo Aureus.
Durante la jornada se realizó un conmovedor homenaje al doctor Hernando Pinzón Redondo, Pediatra Infectólogo y Jefe del Departamento de Pediatría de esta universidad, cargo que ha desempeñado por aproximadamente 10 años, además de ser docente por más de 30. A este honroso gesto se sumó la Sociedad Colombiana de Pediatría con su apoyo a este evento y a través de su Presidente, el doctor Mauricio Guerrero, le fue entregada una placa de reconcomiendo al subespecialista galardonado, gracias a su destacada trayectoria académica y profesional.
Al final del evento se realizó un practico concurso académico que puso a prueba lo aprendido por los participantes, en el que se entregaron seis becas para cursos del área de pediatría como NALS, PALS y diplomados de UCI pediátrica y neonatal. Los residentes de Pediatría nos comprometemos a seguir enriqueciendo el conocimiento en nuestra especialidad, desde la comunidad científica y a través de estas asambleas, talleres, eventos y demás apoyo a la educación médica continua.
Sin duda, fue una reunión muy emotiva, llena de aprendizaje, crecimiento y experiencias inolvidables, en la cual contamos con excelentes ponentes entre los que se destacaron los docentes de dicho departamento y distinguidos pediatras subespecialistas invitados de Cali.
Este es un espacio valioso entre colegas comprometidos con un mismo objetivo: el bienestar de nuestros pequeños humanos: la niñez y adolescencia colombiana.